Ir a contenido
La vida de nuestros Polinizadores

La vida de nuestros Polinizadores

MURCIELAGOS :
Cerca del 80 por ciento de todas las plantas con flores son polinizadas por animales, entre los que se encuentran insectos como las abejas, mariposas y vertebrados como colibríes y murciélagos .
Unas 500 especies de flores de todo el mundo dependen de los murciélagos para ser polinizadas. Son plantas diversas, que pueden ser las que producen mangos, plátanos, cacao, guayabas, agave, dátiles, melocotones o duraznos, higos, aguacates y muchos más.
Cuando un murciélago se posa para comer, el polen queda atrapado en su pelaje, y al viajar a través de varias partes de su zona de distribución transportan los granos de flores a flores.
La polinización de las flores es una de las más importantes funciones ecológicas de la naturaleza. Sin la ayuda de los murciélagos, muchas especies vegetales se verían reducidas y quizá extintas, lo que afectaría a otros seres vivos que dependen de ellas. Adicionalmente, permite el crecimiento de nuevos árboles en un sitio talado.
Cuidemos nuestros bosques y luego sembremos
COLIBRÍ
Cuando contemplamos el bosque, nos llama mucho la atención verlos volar hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. De todos los animales que han conquistado el espacio aéreo, es quizás el que mejor domina el arte de volar.
Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América. La familia de los colibríes se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero la mayor parte se concentra en los trópicos.
Los colibríes son animales sumamente rápidos, pueden batir sus alas hasta por 70 veces por segundo manteniéndose en el mismo sitio mientras extrae el néctar de la flor.
La vida de los colibries constituyen una gran importancia para los ecosistemas, pues, son agentes polinizadores de gran cantidad de plantas en los bosques tropicales. El colibrí al visitar la flor golpea los estambres y el polen se adhiere al plumaje del colibrí. La gran mayoría son muy territoriales y es increíble verlos volar.
Son animales asombrosos y mucho de lo que vemos y comemos dependen de ellos. Por tal razón es muy importante su conservación.
MARIPOSA:
Las mariposas son excelentes bioindicadoras del estado de salud de los ecosistemas naturales, más que ningún otro animal, reflejan las condiciones de conservación o de alteración de los ecosistemas debido a la estrecha relación planta-animal.
lamentablemente, su futuro está seriamente amenazado debido a el aumento de temperaturas derivado del cambio climático en, tan sólo, dos grados para los próximos 30 años, las mariposas perderían el 80% de su hábitat.
Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena de los seres vivos.
Su metamorfosis es esencial para el ecosistema y en necesario cuidar sus habitas naturales!
ABEJAS:
Estos insectos, que son una evolución de las avispas, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema.
La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia!
De cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”.
Artículo anterior ¡POR FIN! Un paso adelante
Artículo siguiente ¡No salvemos las abejas🐝🌱!

Dejar un comentario

* Campos requeridos